Quiropodología

Clínica de Podología Rivero

Más de 15 años cuidando de sus pies

Quiropodología

La quiropodia es el acto podológico en el que se realiza la inspección de la piel y anejos cutáneos (uñas) de los pies, para posteriormente eliminar todas las afecciones dérmicas encontradas susceptibles de este tratamiento, como pueden ser las hiperqueratosis ("durezas"), helomas ("callos"), onicocriptosis ("uñas clavadas"), distrofias ungueales, etc.

Este tratamiento se realiza con material desechable y estéril, asegurando la integridad del paciente y evitando cualquier contagio de enfermedades infecciosas, como hongos, papilomas, sida, hepatitis...

Sirve para mejorar la salud y el bienestar de la piel y uñas de nuestros pies, evitando con ello muchos dolores y molestias que pueden ser provocados por este tipo de afecciones.

QUERATOPATÍAS

Se producen por una presión, tensión o fricción anormal sobre la piel durante un largo periodo de tiempo. Suelen tener un color amarillento.

• Hiperqueratosis (durezas): son un acúmulo de queratina en una zona amplia, plana y superficial.
  • Helomas (callos o clavos): tienen menor extensión que las hiperqueratosis pero con mayor profundidad. Es muy importante tratarlos porque pueden complicarse con infecciones.

PROBLEMAS UNGUEALES

• Onicocriptosis (Uña encarnada): ocurre cuando la lámina ungueal penetra en las partes blandas del dedo provocando sensibilidad en los casos más leves y dolor e inflamación con presencia de infección en los más graves. Su tratamiento suele ser sencillo si se actúa a tiempo y no se deja evolucionar la lesión.
  • Onicomicosis: son infecciones producidas por hongos que afectan a la lámina ungueal y en muchos casos también al lecho. Su tratamiento suele ser prolongado hasta la total resolución de la infección.
  • Onicogrifosis y distrofias ungueales: son alteraciones de la forma y el grosor de la placa ungueal, en las que se suele afectar a su crecimiento haciendolas generalmente más gruesas.

PAPILOMAS O VERRUGAS PLANTARES

Los papilomas son infecciones víricas producidas por el virus del papiloma humano. Al tratarse de infecciones no desaparecen solo mediante tratamiento quiropodológico, por lo que se hace necesario eleminar el virus mediante otras técnicas.

Existen muchos tratamientos para eliminar estas lesiones, pero cada tratamiento tiene ventajas e inconvenientes.

En ocasiones se utilizan tratamientos combinados, todo depende de la respuesta del virus a la terapia, que en cada persona, e incluso en cada papiloma de una misma persona, puede ser diferente.

Con frecuencia se confunden con los helomas o callos, por lo que es necesario hacer un diagnóstico diferencial.

DERMATOMICOSIS Y PIE DE ATLETA

La dermatomicosis o pie de atleta es una infección de los pies producida por hongosdermatofitos. Favorecen su aparición:

• hiperhidrosis (exceso de sudoración)
  • mala transpiración de calzado o calcetín
  • no cambiar de calzado durante largos periodos de tiempo
  • trabajar en lugares con excesiva humedad
  • deportistas habituales
  • enfermedades como la diabetes, mala circulación, otras infecciones, defensas bajas, etc.

Pueden aparecer de diversas formas. Algunos signos y síntomas más frecuentes son:

• hiperhidrosis
  • bromhidrosis (mal olor)
  • grietas
  • fisuras
  • descamación
  • maceración del pie
  • dolor
  • picor

Su tratamiento es farmacológico, generalmente mediante aplicación de cremas o pomadas.