Posturología

Clínica de Podología Rivero

Más de 15 años cuidando de sus pies

Estudio Postural y Podopostural

NO TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS PIES SON DE ORIGEN MECÁNICO

 

El hombre debe adaptarse a una fuerza universal, la gravedad. Para ello, utiliza su sistema postural. Una disfunción de este sistema puede acarrear algias (tendinitis, lumbalgias, cefaleas, etc.) o una menor precisión gestual.

La Posturología es el estudio del equilibrio estático - postural de nuestro cuerpo, y de cómo los receptores informan a nuestro sistema nervioso central para que éste actúe a nivel muscular aumentando o reduciendo el tono. Se relacionan el pie, el ojo, y la boca para verificar si están en equilibrio entre sí, y en caso de que hubiera alguna alteración, analizar qué ha provocado ésta en el Sistema Tónico Postural y así poder corrigir los factores patológicos.

 

Es posible regular el sistema postural mediante uno de sus principales captores, el pie, gracias a pequeños relieves de un milímetro de grosor o menos, colocados bajo su cara plantar. Estos pequeños relieves actúan modificando la percepción del entorno, lo que desencadena reflejos posturales de reequilibración gracias a los baroreceptores podales que reaccionan a presiones de menos de un gramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las plantillas de postura permiten "engañar" al sistema postural del paciente, haciéndole creer en un desequilibrio aumentado que se corregirá entonces de inmediato por vía refleja (reflejo antigravitatorio y reflejo miotático).

 

Las plantillas posturales se adaptan a los diferentes trastornos del sistema postural, es decir, a cefaleas, raquialgias, pseudovértigos, trastornos motores oculares, dolores de cadera, rodilla, de pie, pero a veces también a trastornos de la atención, en especial en los niños, para la precisión gestual de los deportistas, los trastornos circulatorios y ciertos trastornos viscerales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el receptor podálico lo que se altera es la distribución de las cargas posturales, por lo que podrá haber problemas adaptativos y problemas anatómicos. Cuando el problema es adaptativo normalmente se debe a una causa de origen superior (boca, ojo,…). Y si se trata de un problema anatómico, es el mismo pie el que está creando la alteración postural. Ante tal diferencia es muy importante el diagnóstico para identificar el tipo de problema, dado que dependiendo de ello cambiará el tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación al sistema masticatorio, lo que se estudia es la posición mandibular con respecto al cráneo y al cuerpo. La mandíbula está articulada al cráneo por las articulaciones temporo-mandibulares, que son bilaterales y sincronizadas, lo que funcionalmente hablando las hace distintas de las otras articulaciones del cuerpo. Estas articulaciones soportan la tracción pero no la compresión; pues cuando cambian de posición, el Sistema Nervioso Central lo evidencia y el único arma que tiene como defensa es el bruxismo (apretar los dientes de forma involuntaria). Esto se hace normalmente durante el sueño, creando así contracciones musculares cráneo-cervicales, bloqueos de las vertebras cervicales y de las suturas craneanas, pérdida de la convergencia y, como consecuencia, pérdida del equilibrio de las cadenas musculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto al receptor ocular, se estudia la refracción o visión, y la movilidad ocular o convergencia. Cuando se pierde la coordinación de la convergencia o se altera la refracción, la cabeza adopta posiciones viciadas que harán que las cadenas musculares superiores trabajen mal, provocando bloqueos cráneo- cervicales.

 

Otra de las cosas que estudia la Posturología es la bioquímica del organismo, dado que sus alteraciones (toxinas, carencias de nutrientes, intolerancias alimenticias,…) pueden crear también contracturas musculares que alteraran la postura del cuerpo.

 

También la psique y su interacción con todo el organismo a través del sistema neurovegetativo, influye en un buen equilibrio general y por ende postural.

Como es evidente, en la alteración de la postura intervienen diferentes factores, por lo que ha de ser tratada desde varias disciplinas que deben intervenir para tratarlas, siendo también imprescindible que tengan la misma óptica al diagnosticar y el mismo lenguaje terapéutico. Por ello, en muchas ocasiones el tratamiento debe complementarse a nivel multidisciplinar.

 

Copyright © All Rights Reserved. CLÍNICA DE PODOLOGÍA RIVERO