Pie Diabético

Clínica de Podología Rivero

Más de 15 años cuidando de sus pies

Pie Diabético

EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO

 

La diabetes se define por la presencia de hiperglucemia crónica en la persona afectada. Las complicaciones que pueden aparecer con el tiempo producen una pérdida importante en la calidad de vida, y son la causa principal de la mortalidad en la diabetes mellitus. Los pies de las personas con diabetes son especialmente delicados y necesitan de cuidados especiales.

 

El Pie Diabético es una complicación de la diabetes que se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

 

  • La neuropatía sensitiva causa pérdida en la percepción de
  • estímulos dolorosos
  • presiones excesivas
  • cambios de temperatura
  • propiocepción del pie

 

  • La neuropatía motora causa atrofia y debilidad muscular en la extremidad inferior, especialmente de la musculatura intrínseca del pie, causando deformidades y también aumento de presiones en determinadas zonas del pie como en los dedos y las cabezas metatarsales. En estas zonas es donde se localizan la mayor parte de las úlceras del pie diabético.

 

  • La neuropatía autónoma causa sequedad en la piel, dejándola más frágil y con tendencia a agrietarse. Además puede producir edema y causar la distensión de las venas dorsales del pie.

 

  • La enfermedad macrovascular produce alteraciones del trofismo del pie, que hacen que la piel sea más sensible al estrés mecánico, dificulta la cicatrización y altera los mecanismos inmunitarios a nivel local.

Debido a estos factores, se hace fundamental la evaluación, prevención y tratamiento de las lesiones que puedan aparecer en el pie. En la consulta de podología se puede llevar a cabo tanto la prevención mediante quiropodias y descargas biomecánicas, como el tratamiento de úlceras, y la educación sanitaria para prevenir este tipo de alteraciones.

Copyright © All Rights Reserved. CLÍNICA DE PODOLOGÍA RIVERO